Como hacer un bottom turn.

Subscribete!

* indicates required

Lo primero a tener en cuenta es el objetivo concreto de hacer un bottom, que no es otro que llegar a la zona de potencia de la ola con la mayor velocidad posible sea cual sea la maniobra a realizar posteriormente. A partir de ahí, deberemos adaptar el ángulo de entrada a la maniobra en base a lo que la ola nos permite en cada momento, ya sea hacer un giro vertical, un carving o cualquier otro recurso. 

Frontside: 

Partiendo del plano de la ola, bien equilibrados y con el peso delante; comenzamos a inclinar nuestro cuerpo intentando buscar la ola con nuestro antebrazo trasero completamente en paralelo a la ola. Es ahora cuando empezamos a buscar con nuestro hombro delantero y nuestra mirada la parte alta de la ola, de forma más o menos agresiva según la maniobra que vayamos a realizar.  Hasta ese punto nuestra tabla seguía en paralelo a la ola, y por tanto nuestro peso delante, pero es ahora que empezamos a girar buscando la parte alta, cuando debemos comenzar con la transición de pesos de adelante a detrás, al igual que antes, con mayor agresividad si se pretende llegar a la parte alta con la tabla vertical, o menos si en este caso buscamos un ángulo menos pronunciado.  Para realizar un bottom fluido de frontside y perder la menor velocidad posible, o incluso ganarla, es muy importante utilizar el canto de la tabla, por lo que necesitaremos usar las puntas de los pies y poner ahí todo el peso que nos permitan. En caso contrario, error bastante frecuente, se utiliza demasiado pronto en el peso atrás para buscar esa escalada en la pared, perdiendo así el contacto del canto con la ola y con ello, la fluidez y velocidad que se pretendía generar. 

Backside: 

Partiendo del mismo punto que de frontside, peso adelante en el plano de la ola, comenzamos a buscar con nuestro brazo delantero y nuestra mirada la parte alta de la ola. Muy importante utilizar el brazo con la palma de la mano hacia arriba, para conseguir así una mayor rotación de nuestro torso hacia la ola. En este caso, nuestro brazo trasero debemos dejarlo relajado cerca del cuerpo mientras lanzamos en delantero semiestirado hacia arriba a la vez que lo seguimos con el resto del torso.  La transición de pesos la realizaríamos exactamente igual que de frontside, comenzándola a partir de que nuestra tabla rompe el paralelo de la ola y con la agresividad adecuada en base a la maniobra que tenemos como objetivo.  En este caso, para mantener lo máximo posible el canto de la tabla en contacto con el agua, debemos poner el peso hacia nuestros talones, intentando así conseguir la misma fluidez y velocidad que explicábamos de frontise.  Flexión y extensión de nuestro cuerpo.  Debemos siempre tener en cuenta que hacer al hacer un bottom estamos buscando ir hacia la parte alta de la ola viniendo desde la parte baja, por lo que, si nos mantenemos durante todo el proceso erguidos o flexionados sin variar nuestra postura, no conseguiremos generar esa inercia hacia arriba que nos hará más fácil esta tarea. Por lo tanto, lo que debemos buscar es comenzar la maniobra flexionados y descomprimir nuestro cuerpo durante el proceso para terminar con una postura más erguida al final. Las olas son siempre un medio cambiante y muchas veces impredecible con lo que, al igual que con la rotación sobre nosotros mismos y la transición de pesos durante el bottom, este movimiento puede variar su intensidad dependiendo de las necesidades de cada ola y cada momento.     

Ejercicio para practicar el bottom turn fuera del agua. 

Partiendo de pie en una superficie irregular (bosu, fit ball, etc) saltar hacia una superficie plana con la intención de aterrizar con la postura inicial de un bottom para realizar seguidamente una simulación de este, ya sea de frontside o de backside. Este ejercicio puede resultar muy beneficioso ya que en la mayoría de ocasiones mientras surfeamos no vamos siempre todo lo cómodos que quisiéramos, haciéndonos así perder la postura y en muchas ocasiones perjudicar a la siguiente maniobra, de esta forma simularemos estar en esa situación algo incómoda para posteriormente prepararnos de forma correcta antes de realizar ese bottom. 

tilegitsurf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *