Playas para surfear en Tenerife

Las mejores playas para surfear en Tenerife no son playas como tal, debido al origen volcánico del archipiélago, los que nosotros consideraríamos los mejores spots para surfear en Tenerife son point breaks de fondo de roca poco abrupto y de fácil acceso, incluso siendo un surfista de nivel bajo o intermedio, en su mayoría. En este blog nos proponemos informarte de las mejores playas para surfear en la isla. Además, añadimos 5 spots concretos que se encuentran dentro de la categoría principiante-intermedio si es tu caso y buscas las mejores playas para surfear en Tenerife. Sin duda para nosotros estas son las zonas más distinguidas para practicar este deporte:

  • Playa de Las Américas, en el suroeste de la isla.
  • El Médano, en el sureste.
  • Alcalá, en la costa oeste de Tenerife.
  • Taganana y Almáciga, situada en la punta noreste del mapa.
  • Bajamar y Punta del Hidalgo, también en el noreste de la isla, muy lejos por carretera, pero solo a unos kilómetros de almáciga hacia el oeste.
  • Puerto de la Cruz y toda la zona norte de la isla.

 

Playa de Las Américas.

Comenzaremos por Playa de Las Américas ya que es en la que nos encontramos situados y sin duda la que consideramos mejor ya que cuenta con más de 7 spots para surfear, desde olas que pueden llegar a ser bastante potentes hasta rompientes suaves y libres de peligrosas corrientes. Es además una zona muy divertida para pasar tus vacaciones de surf, todo en este lugar gira cada vez más en torno a este deporte, puedes encontrar varias tiendas y escuelas en las que reservar tu clase clase de surf, así como surfcamps en los que sin duda pasarás un tiempo inolvidable. Las Américas, además de tener las mejores playas para surfear en Tenerife, es uno de los corazones turísticos de Canarias, así que cuenta con un alto nivel de ocio durante todo el año.

El Medio es nuestro spot estrella en cuanto a principiantes y no tan principiantes se refiere, se encuentra en pleno corazón de Playa de Las Américas y es aquí donde impartimos la mayoría de nuestras clases de surf. Se trata de una bahía de fondo de roca, muy suave y uniforme que facilita la entrada y salida del agua. Un lugar que, dadas sus características, siempre que haya marea baja, te asegura una clase de surf de iniciación segura y divertida prácticamente 365 días al año.

Playas para surfear en Playa de las Americas

El Médano.

Sin movernos mucho, a tan solo veinte minutos hacia el este de Las Américas nos encontramos con El Médano, se trata de un lugar mundialmente conocido para la práctica de deportes como el wind surf y el kite surf, por lo que probablemente, no es el lugar donde encontraras las mejores playas para surfear en Tenerife, sin embargo, días de viento más flojo y condiciones algo caprichosas podemos encontrar olas muy potentes como La Machacona o La Tejita y opciones para principiantes en cualquiera de sus playas de arena. Además, es un pueblo con bastante encanto, gente local y turismo activo se juntan en un lugar con cada vez más vida y lugares de ocio, sin duda un lugar a visitar en tus vacaciones de surf en Tenerife.

El Cabezo, una de las playas de el Médano, más conocido para la práctica de deportes de viento, también ofrece la posibilidad de surfear a principiantes alguna olita en los días de condiciones peores en el resto de la isla. Se trata de una amplia playa de arena en la que tu mayor preocupación debe ser evitar molestar y no ser golpeado por algún wind o kite- surfer, muy abundantes en el lugar.

Playa famosa para windsurfing y kitesurf - EL CABEZO

Alcalá.

Otros veinte minutos, pero esta vez hacia el noroeste, siempre partiendo de Las Américas, nos encontramos con la zona de Alcalá, a la que solo debes dirigirte si eres un surfista de nivel avanzado. Tres picos de acceso algo más complicado y olas bastante potentes te esperan, en este caso, estamos hablando de un lugar bastante virgen, por lo que nuestra recomendación es ir siempre en grupos de dos o tres personas como máximo para no sobre ocupar los picos y mantener siempre el respeto hacia los surfistas locales.

Playa para surfistas avanzados alcala tenerife

 

Taganana y Almáciga.

En la punta noreste de la isla se encuentra la zona de Taganana y Almáciga, sin duda una de los paisajes más bonitos de toda Canarias, cuenta con tres playas de arena para surfear en las que prácticamente se pueden encontrar olas los 365 días del año, especialmente esos días en los que no hay nada en el resto de la isla ya que en cuanto hay algo fuerza suele ser demasiado dada su completa exposición a cualquier swell de componente norte. Permite el surf para niveles bajos siempre que las condiciones del día sean fáciles o simplemente cojas olas en la orilla. Es sin duda también un lugar a visitar hagas o no surf, una zona completamente diferente al resto de la isla y en la que poder disfrutar de buen pescado fresco y comida canaria en un entorno envidiable.

Los Roques es una de las playas de la zona en la que entra menos mar, por lo que, si se tiene cuidado con las corrientes y no entras muy profundo, o simplemente el día está muy fácil, puedes disfrutar de un beachbreak de lo más divertido. Además, no olvides completar tu día de surf comiendo un buen pescado fresco en cualquiera de los encantadores restaurantes que se encuentran justo en frente.

Las olas de Los Roques Almaciga

Punta del Hidalgo y Bajamar.

Situado unos kilómetros al oeste, esta vez desde Almáciga, nos encontramos con Bajamar y Punta del Hidalgo, un amplio trozo de costa en la que podrás encontrar innumerables olas para surfear, desde accesibles para un nivel intermedio, hasta súper potentes para prácticamente solo surfistas profesionales, sin duda, aunque seamos fiel defensores de Las Américas, sería discutible en este caso si podríamos encontrar en esta zona, las mejores playas para surfear en Tenerife. Bajamar y Punta del Hidalgo son dos pequeños pueblos poco turísticos en el norte de la isla, por lo que esta vez también recomendamos ir en grupos muy pequeños de surfistas y mantener especial respeto por los locales. Sin duda, aquí también puedes disfrutar de buena comida canaria y un entorno completamente diferente al del sur de la isla, más natural y menos explotado por la mano del hombre.

Piscinas naturales Punta Hidalgo

 

Puerto de la Cruz y zona norte.

Por último, nos encontramos con El Puerto de La Cruz y la zona norte de la Isla. Este lugar nosotros consideraríamos el segundo núcleo surfero de la isla, por detrás de Las Américas, en cuanto a tiendas, escuelas y ocio relacionado con el surf se refiere. Podemos encontrar varias playas de arena para surfear casi cualquier día del año, al igual que en Almáciga, el resto de días que no hay nada en el resto de la isla. Pero también rompientes de fondo de roca de muy buena calidad si eres un surfista con algo de experiencia. Además de los lugares de ocio que puedes encontrar en el Puerto de La Cruz, también te recomendamos parar a comer en alguno de los famosos “Guachinches” de la zona, restaurantes donde elaboran su propio vino y poder disfrutar de la gastronomía local a un precio mucho más bajo de lo que puedas imaginar.

Martianez, un spot situado frente al paseo marítimo del Puerto de La Cruz, nos encontramos con una derecha que vuelve a formarse dentro de la bahía y queda de lo más divertida para un nivel bajo-medio de surf. A pesar de tener alguna roca saliente, éstas son bastante fáciles de identificar y evitar, por lo que siempre que si ya controlas bien tu remada podrás disfrutar de la sesión sin ningún problema.

Playas para surfear en Tenerife, Puerto de la cruz Martianez

El Socorro: playa situada también al norte, y de características muy parecidas a Almáciga. Es uno de esos sitios que para los surfistas locales siempre es una opción cuando no hay olas en el resto de la isla. Si todavía estás iniciándote en este deporte, asegúrate de que, si vas a cualquiera de estos sitios, las olas están muy pequeñas para que puedas disfrutar tu sesión al máximo y no pasar un mal rato.

Arenal el socorro para surfear

En el mundo del surf debes saber que cada lugar tiene sus normas y sobretodo que cada spot es diferente, siempre es recomendable informarse antes de tomar la decisión de entrar al agua, ya sea preguntando a cualquier surfista local, a las escuelas de la zona, o, mejor incluso, contratar una clase de surf para asegurarnos una experiencia fácil, segura y, por tanto, más divertida que si fueras por tu cuenta.

En este blog hemos querido informar de forma general a cualquier persona que pretenda surfear en algún punto de la isla y nuestra humilde opinión de cuáles consideramos las mejores playas para surfear en Tenerife. Desde Tilegit exigimos a todos aquellos visitantes, como también locales, el respeto y conservación de nuestras costas. Esperamos proporcionar información útil, así como abogar siempre por el respeto y la convivencia entre locales y visitantes.

tilegitsurf

2 thoughts on “Playas para surfear en Tenerife”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *